Ingredientes
- 500ml de leche de avena o de almendras- 1kg de harina de trigo normal o de kamut
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 20g de levadura prensada fresca
Preparación
1. Echa en una olla la leche con el azúcar y el aceite. Caliéntala unos minutos, sólo se trata de que quede templadita.2. Una vez hayas templado la leche añádele la levadura en trocitos, deshazla con la mano. Si la leche está demasiado caliente, el calor matará a los fermentos de la lactosa y luego el pan no subirá.
3. En un vol grande echa la harina con la pizca de sal y dale unas vueltas con las manos.
4. Dale a la harina forma de volcán y ve añadiendo la mezcla de leche poco a poco. Mézclala con movimientos envolventes con las manos.
5. Empieza a amasarlo dentro del vol y cuando gane consistencia continúa sobre la encimera de la cocina. Amásala un buen rato y de vez en cuando golpea la masa contra la encimera, para que pierda el aire que va entrando al amasarla.
6. Forma los bollos del tamaño que desees sobre una fuente de horno con papel de horno. Haz unos cortes en la parte superior y píntalos con un poco de leche. Deja que la levadura fermente aproximadamente hasta que los bollos doblen su tamaño (con leche de avena crecerán mucho).
7. Enciende el horno a unos 180º con calor por arriba y por abajo y cuando esté caliente hornea los bollos durante 15-20minutos (esto dependerá del tamaño de los bollos).
Con estas cantidades saldrán muchos bollos, por eso una vez horneados puedes dejarlos enfriar y congelarlos en una bolsa de plástico. Cuando los quieras puedes sacarlos del congelador: déjalo 1 o dos minutos a temperatura ambiente, después mételo en el microondas 10 segundos entero para que se caliente un poco, córtalo a la mitad y vuelve a meterlo otros 10 segundos y ya estará listo para comer (esto también dependerá del tamaño).
Buon appetito !!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.